top of page

Acerca de Auka Liwen

AUKA LIWEN "un nuevo amanecer", apostar a que el amanecer que viene puede ser diferente.

Creemos que si educamos respetando los procesos de cada niño amorosamente podemos soñar con una cultura, y una  humanidad mas armoniosa entre si y con sus entornos.

Nuestra propuesta educativa se basa en la preparación de espacios organizados de manera tal que los niños y niñas puedan acceder a los materiales de forma directa, considerando ellos mismos sus intereses y motivaciones, y acompañados por un adulto que cumple el rol de facilitador de los procesos de aprendizaje de acuerdo a la necesidad que cada niño demuestre,  así como fue planteado por Rebeca Wild en su obra Educar para Ser (2001).

Los materiales didácticos y los espacios son preparados en cada detalle  con mucha dedicación y acordes a  lo que los niños están necesitando, es un punto muy relevante de nuestro espacio, el entorno preparado puede llevarnos tanto tiempo como la elección y la construcción de los materiales. En cuanto a los contenidos que trabajamos, nos basamos en las distintas teorías del desarrollo humano y los curriculum vigentes de la provincia que habitamos.

Nuestro propósito es crear un espacio de convivencia en el que el niño sea tan legítimo como el maestro, el respeto por las emociones abra paso a ser responsables ante ellas y a estar en congruencia con uno mismo, sin la necesidad de buscar la aceptación del otro. Quien crece en el amor respetará y se respetará, de esta manera la confianza será la base de la interacción social.

En las palabras de Lapierre y Aucouturrier  “Nuestra practica pedagógica es una búsqueda incesante. Permanece constantemente abierta: abierta a la creatividad de los niños, abierta a la observación y al análisis de sus comportamiento, abierta a sí mismo a nuestra propia creatividad que nos ínsita a proponerles (no a imponerles) nuevas direcciones de búsquedas que nos permitan sondear su verdadero interés.” (1977:20)

Propósitos generales de la propuesta: 

  • Promover el desarrollo integral de los niños y niñas.

  • Desarrollar como eje principal la capacidad de “aprender a aprender”, la plasticidad en las matrices de aprendizaje.

  • Poder generar espacios que brinden amor, seguridad y confianza como pilares fundantes de posteriores aprendizajes.

  • Promover personas capaces de valorarse y valorar a sus pares y al entorno sabiéndose parte y responsable de las construcciones sociales y sus consecuencias, con capacidad autónoma de crítica, formulación de propuestas y toma de decisiones.

  • Instrumentar la comunicación  como base de las relaciones  entre las personas y  también con el entorno, a partir de la interpretación de las necesidades mutuas.

bottom of page